martes, 11 de enero de 2011

FUNCION SI

INTRODUCCION


La función SI sirve para cuando requerimos evaluar una condición y dependiendo de si se cumple o no tener uno u otro resultado, es decir, si se cumple la condición tendríamos un resultado y si no se cumple el resultado sería otro.
La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO.

SINTAXIS
 
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:

Observemos la imagen. Vamos a colocar una función =SI( ) en la celda B4 (celda rosa del descuento).





Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda B4 y será la siguiente:

=SI(C1="Contado";B3*10%;0;)
 
Esta fórmula mirará si en la casilla C1 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En  tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda B4, es decir, no realizará ningún cálculo. Observemos el resultado:







Como siguiente ejemplo observemos el siguiente grafico:




En la barra de formulas  podemos observar que la funcion si se aplica de la siguiente manera: =SI(12>=6,"A","R"), por tanto en la celda I2 podemos observar que la calificación es 4.67 por tanto en la celda J2, el resultado de la funcion SI sera "R".



Aqui un video del ejemplo del uso de la FUNCION SI 



Por ultimo un mapa conceptual:





REFLEXION

"En este tema podimos apreciar lo importante que es la funcion SI en Excel, y como podemos utilizarla para evaluar condiciones en una hoja de calculo , dependiendo de nuestra orden, sera el resultado que nos muestre la función es muy efectiva, practica y su sintaxis es muy sencilla. En mi caso esta funcion no la uso seguido pero mi papá la usa diariamente para clasificar los quimicos con los que trabaja y es muy sencilla, ya que en base a las caracteristicas, la funcion nos arroja el resultado y siempre es acertado, claro mientras establezcamos adecuadamente la orden ya que sin nos equivocamos al escribir la sintaxis, el resultado seria erroneo."

 Mulato Ortega Denise Arlet 




1 comentario:

  1. esta muy bn el blog solo recuerda que las imagenes de los mapas deben de ser mas visibles ya que se ven un poco borrosas y no se logra visualizar muy bien que digamos vale :)

    ResponderEliminar