martes, 18 de enero de 2011

TIPOS DE DATOS

 INTRODUCCION

En  Excel manejamos numero y a veces una que otra palabra, pero cada compnente tiene un nombre asi como un valor especifico y una accion de acuerdo  a lo que usuario quiera, por eso en este tema no adentraremos  a hablar sobre los tipos de datos que se manejan muy comunmente en Excel.




En Microsoft office Excel existen diferentes tipos de datos, los cuales son:


Rótulos:


 Para introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto. El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales que se puedan reproducir en la impresora. Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres de texto.


Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.

El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda.


Formulas:


Es una secuencia formada por :valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.


Una fórmula es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *,+,-,Sen,Cos,etc...

En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

Los distintos tipos de operadores son :


ARITMÉTICOS se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo:   +    -    *    /     %    ^


RELACIONALES para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación. Ejemplo: <   >   =   <=   >=   <>


REFERENCIA indica que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula. En Excel pueden ser:

Operador de rango indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celdas. Ejemplo: A1:G5

Operador de unión indicado por una coma (,), une los valores de dos o más celdas. Ejemplo: A1,G5



Valores:


Son unos datos que se introducen directamente en una celda. Para introducir números puede incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales + - ( ) / % E e . Pts.

Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.


Funciones:


Una función es una fórmula especial escrita con anticipación y que acepta un valor o valores, realiza unos cálculos y devuelve un resultado.


Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error.


1) Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.

2) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.

3) Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.

4) Los argumentos deben de separarse por ";".

Ejemplo:

=SUMA(A1:B3)  esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3



Para mostrar los diferentes tipos de datos en acción, se presenta el siguiente ejercicio como ejemplo:





  • En la columna “Sobrante” registrar el resultado de la resta entre la columna “Ingresos”  menos  “Gastos”.

  •  En la columna “Caja de ahorros” situar el resultado de multiplicar  la columna “Sobrante” por 20%.
  • 3.    En la fila “Total” registrar la suma total de la columna “Ingresos”, “Gastos”, “Sobrante” y “Caja de ahorros”.


 La siguiente imagen muestra nuestro trabajo terminado:





En esta captura señalamos ya nuestros tipos de datos:






1.”Dinero semanal” es nuestro rotulo ya que es una celda con contenido textual.

2. “380” es un valor porque es una cifra que insertamos directamente sin tenerla que pasar por ninguna funcion o formula.

3. “105” es nuestra formula ya que se realizo una función aritmetica, en este caso una resta, la cual en la barra de formulas se muestra asi: =B4-C4

4.”1800” es una función ya que es una formula especial que muestra una cifra diferente a la de la barra de formulas ya que esta la muestra asi: =SUMA(B4:B11).



REFLEXION

"En este tema podemos rescatar aprendizajes muy importantes como diferenciar una formula de una función, y saber que en excel al texto que se escribe en las celdas se llama rotulo.
Todas estas partes son muy utiles ya que podemos agilizar nuestro trabajo en excel usando funciones para hacer formulas especiales y obtener resultados mas optimos, el tema es muy interesante y complejo el cual es basico para aprender a usar al 100% Microsoft Excel."

Mulato Ortega Denise Arlet

 

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