miércoles, 12 de enero de 2011

OPERADORES RELACIONALES

INTRODUCCION

Un operador es un símbolo especial que indica al compilador que debe efectuar una operación matemática o lógica. Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. En este caso  vamos a manejar los operadores racionales.


¿QUE ES UN OPERADOR RELACIONAL?

Un operador es un símbolo especial que indica al compilador que debe efectuar una operación matemática o lógica. Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. En este caso  vamos a manejar los operadores racionales.

Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.

Si la propuesta es cierta, el resultado es true (un valor distinto de cero), si es falsa false (cero).


 LISTA DE LOS OPERADORES RELACIONALES


Operador nombre ejemplo significado
< menor que a<b a es menor que b
> mayor que a>b a es mayor que b
== igual a a==b a es igual a b
!= no igual a a!=b a no es igual a b
<= menor que o igual a a<=5 a es menor que o igual a b
>= mayor que o igual a a>=b a es menor que o igual a b


 ¿CUANDO SE UTLIZAN?

Se utilizan cuando se requiere comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación, en realidad se trata respuestas a preguntas bien determinadas.


¿COMO USARLOS EN EXCEL EN MODO DIRECTO?


Antes de escribir la formula debe ir el signo de igual mas las expresiones correspondientes junto con el operador.  

VALOR DE RETORNO

Cuando un programa termina de ejecutarse, devuelve o retorna un valor. En el caso de los programas, el valor de retorno es un número. El valor es cero (0) si el programa finalizó con éxito o distinto de cero si el programa no finalizó con éxito. Cada uno de los valores distintos de cero va asociado a una causa distinta (sabiendo este valor podríamos saber por qué razón falló el programa), pero puede que por ahora no lo necesites.
El valor de retorno es un concepto un poco abstracto, pero no es difícil de comprender. El valor de retorno no se imprime por la pantalla, es decir, cuando un programa termina no saca por pantalla un cero, pero nosotros podemos saber cuál es ese valor.


 EJEMPLOS:

 En la siguiente imagen vemos un ejemplo de los operadores relacionales y su resultado, verdaderom o falso:


Podemos ver que la barra de formulas nos indica que =A2>B2  por lo que nuestro resultado es verdadero.

 Ademas del ejemplo pasado con numeros, los operadores relacionales tambien funcionan con rotulos como en el grafico que se mostrara a continuación:





 Podemos apreciar que en la barra de formulas los rotulos estan escritos de distinta manera "CBTIS 79"= "CBTIS79", y el operador relacional es igual por lo tanto el resultado sera diferente.


 Para finalizar el tema un mapa conceptual





REFLEXION


"En este tema comprendimos que los operadores racionales son operadores logicos ya que nos comprueban alguna pregunta, o comprueban algun valor tambien vimos la funcion si la cual nos informa sobre verdadero o falso; tambien que no solo pueden ser usados con numeros si no que con los rotulos tambien podemos trabajar, y asi responder alguna pregunta o duda.Los operadores relacionales, nos sirven a nosotros como alumnos de bachillerato en practicas de matematicas por ejemplo, al ver algun problema enfocado en la logica o en problemas o al realizar alguna tabla con diferentes tipos de valores."


Mulato Ortega Denise Arlet



No hay comentarios:

Publicar un comentario