domingo, 9 de enero de 2011

TABLAS DINAMICAS

INTRODUCCION            

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc...
Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Veamos cómo podemos crear una tabla dinámica a partir de unos datos que ya tenemos. Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona el Asistente para tablas y gráficos dinámicos.
Supongamos que tenemos una colección de datos de los artículos del almacén con el número de referencia y el mes de compra, además sabemos la cantidad comprada y el importe del mismo.
Vamos a crear una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor las ventas de cada artículo en cada mes.




Para acceder al asistente accedemos al menú Datos - Informe de tablas y gráficos dinámicos.
Aparece la primera pantalla de tres de las que se compone el asistente para tablas dinámicas, donde nos solicita que indiquemos la situación de los datos a analizar y qué tipo de informe vamos a crear.



En nuestro caso indicamos que vamos a seleccionar los de la Lista de Excel y que vamos a crear una Tabla dinámica.
En la segunda pantalla seleccionamos el rango dónde tenemos los datos a utilizar en la tabla dinámica.
Debemos seleccionar todas las celdas incluyendo las cabeceras.




A continuación nos aparece el tercer paso del asistente...




En esta última pantalla debemos indicar dónde vamos a situar el resultado de la tabla dinámica. Hemos escogido situarla en una Hoja de cálculo nueva.
Si pulsamos sobre Diseño... accedemos a un cuadro de diálogo donde podemos personalizar la forma en que van a verse los datos en la tabla dinámica.




En la imagen podemos apreciar que nos aparece una estructura formada por las filas, columnas, datos y además un campo para el nº de página. Y en el lateral derecho tenemos los campos disponibles de la tabla, los cuales podemos arrastrar a las diferentes partes del diagrama de la izquierda.

Por ejemplo podríamos construir una tabla dinámica con la siguiente estructura:

- En el campo Fila arrastramos REF, las referencias de nuestros artículos.
- En el campo Columna arrastramos MES.
- Y en Datos arrastramos IMPORTE

Nos quedaría una estructura como podemos ver en la imagen de abajo.




Podemos ver que la estructura es la que hemos definido anteriormente, en el campo fila tenemos las referencias, en el campo columnas tenemos los meses y en el centro de la tabla las sumas de los importes.
Con esta estructura es mucho más fácil analizar los resultados.
Una vez creada la tabla dinámica nos aparece en la hoja, la barra de herramientas Tabla dinámica:


(La podemos visualizar y ocultar con la opción de menú Ver -- Barras de Herramientas.)

En esta barra nos encontramos botones útiles como el botón para darle a la tabla un formato predefinido, y otros que veremos a lo largo del tema..

También aparece el cuadro Lista de campos de tabla dinámica que nos permite modificar la estructura de la tabla añadiendo campos a las distintas zonas, o bien utilizando el botón Agregar a en combinación con el cuadro de lista que aparece al lado del botón, o simplemente arrastrándo el campo sobre la zona deseada.
De igual forma podemos quitar un campo de un zona arrastrándolo fuera de la tabla.
Con esto vemos que en un segundo podemos variar la estructura de la tabla y obtener otros resultados sin casi esfuerzos.
Esta lista de campos se puede mostrar u ocultar con el botón de la barra Tabla dinámica.


Si arrastrásemos a la zona de datos los campos cantidad y total, obtendríamos la siguiente tabla, más compleja pero con más información:




Eliminar una tabla dinámica.

Para eliminar una tabla dinámica simplemente debemos seleccionar la tabla en su totalidad y presionar la tecla Supr o con la tabla seleccionada hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Eliminar del menú Pop-up.


Aqui un video sobre la creaciòn de tablas dinamicas:



 Para finalizar el siguiente mapa concptual:




REFLEXION

"Las tablas dinamicas son mas que simples tablas nos permiten agilizar la informacion asi como darle vistocidad a nuestro trabajo, como estudiante regularmente no lo uso cotidianamente pero ahora  mientras aprendo a utilizar Excel me doy cuenta que es una herramienta my facil de usar y de gran ayuda igual que las demas, ya que anteriormente vimos listas, y las tablas dinamicas son versiones animadas de ellas ya que segun los datos que nosotros queramos ver son los que aparecen y podemos adecuarla como nosotros queramos, como ya mencione no la uso muy seguido pero estoy segura de que a los contadores  o personal administrativo de nuestra escuela es muy util ya que pueden, por ejemplo, ver nuestro desempeño escolar anual por grupo. En mi opinión otro gran acierto en Excel."

Mulato Ortega Denise Arlet

5 comentarios:

  1. Mmmmm. le falta a está entrada, pero esta muy bonito tu blog le pongo un 9.5, aaaaaaaa mentira te mereces el 10 y hasta con un punto extra para la siguiente unidad.
    no me convence el fondo, pero esta bien.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. sale esta super pero te falta los mapas y un poco de informacion aqui pero no lo tomes a mal esta bien el contraste

    ResponderEliminar
  3. esta bien la informacion y los mapas estan chidos buen travajo

    ResponderEliminar
  4. Great read! I wish you could follow up to this topic

    aroma essential oils

    ResponderEliminar